ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NORMAL

La ENVMEC fue fundada en Noviembre de 1977, estableciéndose para iniciar labores en las instalaciones, que antes fuera una secundaria por cooperación en el Ejido Janitzio, B.C.

Dos años más tarde, en 1979 fue trasladada al Poblado Lic. Benito Juárez; utilizándose como primer edificio un almacén de la despepitadora Anderson Clayton, cuyo propietario el Ejido Campeche, lo facilitó en calidad de préstamo, con la colaboración de profesores, padres de familia y los alumnos, este edificio fue acondicionado improvisándose algunas aulas, un gimnasio y un foro para representaciones artísticas; en él se laboró por espacio de 4 años, con un personal compuesto por: 16 docentes, 2 secretarias y 3 intendentes; y por supuesto, con el material elemental.

Mientras ahí se trabajaba, en el terreno que hoy ocupa la escuela, el C.A.P.F.C.E., construía 4 aulas, 2 edificios para oficinas administrativas y servicios sanitarios. Esta construcción se utilizó en parte en 1982, quedando aun la necesidad de atender algunos cursos en las aulas del almacén, hasta que pasaron todos los grupos al nuevo edificio.

En un principio, por ser experimental, la escuela no contaba con el apoyo de la federación, razón por la que tanto el salario del personal, como la adquisición de todo tipo de material de apoyo eran cubiertos por un bien organizado comité de padres de familia, el cual, tuvo necesidad de fijar una cuota para poder enfrentar las necesidades de la EN.

Fue hasta noviembre de 1980, cuando se empezaron a otorgar plazas de base, por el Gobierno Federal; actualmente todo el personal que labora, pertenece al sistema homologado.

En el aspecto material, la escuela inicia únicamente con lo elemental, hoy cuenta con lo necesario para el desempeño de la su labor educativa. La construcción total es de 5 áreas equipadas de acuerdo a su funcionamiento.

Al realizarse la devaluación del almacén al Ejido, quedaron un tanto desprotegidos el deporte y el arte, por falta de espacio, para su respectiva práctica, por eso, y de forma urgente, se buscó la construcción de las instalaciones adecuadas a lo cual de manera inmediata respondió la comunidad normalista, construyéndose una moderna cancha de básquetbol, volibol y softbol, que hoy luce en medio de áreas verdes y robustos eucaliptos.

En 1995, se inició la construcción de auditorio, participando en la elaboración de maqueta y los planos, la ISEP y de manera definitiva, maestros, personal de apoyo y padres de familia; apoyaron en diferentes maneras para lograrlo.

Esta construcción se empezó a usar en mayo, con la realización del programa dedicado a las madres; en julio, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la 11va. Generación de Licenciados en Educación Primaria; y en Noviembre se conmemoró el XIX aniversario de esta institución y el evento “Señorita Normalista”; y fue en diciembre, cuando fue inaugurado en forma oficial.

En éste año de 1997, se construyó un cerco tubular, en 1999, se construyó la micro plaza del maestro con una fuente, blancas y arbotantes, adoquinándose toda una extensa área.

El 21 de marzo del presente año, se construyó e inauguró el estacionamiento, comprandose 14 lotes anexos a la institución desde su fundación, la escuela se ha caracterizado por tener un alto número de aspirantes, procedentes de alrededor de 58 poblaciones importantes del municipio de Mexicali; así como, de la vecina Ciudad de San Luis Río Colorado Sonora; donde han egresado, 27 generaciones; con más de 1000 maestros, que laboran principalmente en Baja California; tenemos actualmente una población escolar de 120 alumnos.

Actualmente, laboran en esta institución 21 docentes, 5 administrativos y 4 trabajadores de apoyo a la educación. Como escuala, tiene una relación excelente con la comunidad, con el quehacer social, político y sindical, participando en cada campo de acuerdo a los lineamientos y lo límites que estos marcan.

vida de esta escuela ha estado dirigida por cuatro distinguidos profesores, los cuales han llenado los siguientes periodos:

* De 1977 a 1978 Profr. Francisco Díaz Cárdenas.

* De 1978 a 1979 Profr. J. Antonio Palafox Valenzuela.

* De 1979 a 1982 Profr. Crispín Rivera Rodríguez.

* De 1982 a 2009 Profr. Carlos Sandoval Robles, y

* De 2009 a 2012 Profra. María Angélica Pérez Ponce

* De Mayo de 2013 a la fecha Profr. Pablo Pérez Nava

Se puede decir con orgullo, que esta institución ha laborado conforme a los lineamientos que marca la secretaría de educación pública, sujetándose a los planes y programas oficiales, que ha trabajado en forma colegiada en donde las academias de maestros, cumplen con su tarea, reuniéndose periódicamente para evaluar el seguimiento que se debe dar a la planeación del trabajo docente en las diferentes áreas, así como los resultados mensuales, que este arroje con la finalidad de vigilar el cumplimiento perfecto de los propósitos educativos en este nivel.

Nuestra escuela, ha cumplido fielmente con su cometido, así lo demuestran sus logros y su rendimiento en todas las acciones educativas realizadas y deberá seguir así adaptándose a los retos y necesidades que la historia, el tiempo y la sociedad le presenten. Esto dependerá definitivamente del personal, padres de familia y el alumnado que hoy la conforma y del que vendrá mañana.

Por ello, la actual gestión del maestro Pablo Perez Nava se ha decidido dar continuidad al proyecto de Mejora Continua de la Escuela Normal del Valle de Mexicali, Ejido Campeche al considerar dentro de las prioridades de la institución, lograr la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la normativa internacional de ISO - 9001 : 2008, desde el 2010 a la fecha.

ESCUELA NORMAL DEL VALLE DE MEXICALI EJIDO CAMPECHE